CONSTANTES Y VARIABLES
Son elementos, números, fechas, cadenas de caracteres y expresiones que contienen operadores lógicos o aritméticos, ellas mantienen un valor fijo durante la ejecución del programa.
características:
- Comenzar con una letra.
- Poseer un mismo nombre único.
- No tener mas de 255 caracteres de longitud.
- No tener espacios.
conts nombre as tipo = valor
variables de objeto
Variables de entorno
Variables declaradas
características y condiciones :
- Iniciar con una letra.
- No tener espacios.
- Su longitud no debe superar los 245 caracteres.
- Poseer un nombre único dentro de su alcance.
Dim nombre as tipo
Dim contador as tipo
Dim a, b, c as long
String : Para cadenas de letras o, palabra o frases.
String de longitud: Igual que string pero que tienen logitud máxima.
Integer: Para números enteros desde el -32768 hasta el 32767
Long: Para números enteros desde el -2147483648 al 2147483647
Single:
- Para números negativos desde -3402823E38 al -1401298E45
- Para números positivos desde 1401298E45 a 3402823E38
- Para números negativos desde -179769313486232E308 al -494065645841247E234
- Números positivos desde 494065645841217E324 al 179769313486232E308
Byte: Para números de 0 a 255
Currency: Para números de -922337303685477.5808 a 922337203685477.5807
Date: Para almacenar fechas
Variant:Para contener cualquiera de los strings arriba indicados.
Object: Para lo datos de un objeto de programación.
LOGICOS: or o, and y , not negacion
DE RELACION: > mayor que, <>= mayor igual que, <= menor igual que, = igual a, <>,! distinto que.
ARITMÉTICOS: + suma, - resta, *multiplicación , /dimisión.
Por defecto, la caja de mensaje será similar a esta :

Otra estructura mas expresa es la siguiente
msgbox "mensaje", numero"titulo"
msgbox"fin del juego" 16, " tetris"

los numeros varian el icono del msgbox:

Val almacenará el texto escrito por el usuario, que puede ser una cantida, cadena string, … etc.
Por ejemplo :
Dim Val As String
Val = InputBox("Deme su nombre", "Ejemplo")
MsgBox "Su nombre es: " & Val
Tiene como resultado :


El for es utilizado para repetir un numero determinado de veces un mismo bloque instrucciones.
estructura:
For contador= numero inicial to numero final step
Codigo
Next
SENTENCIA DO
Estructura de control que al igual que la sentencia for genera un ciclo repetitivo, la diferencia es que para ejecutar las instrucciones se debe evaluar una condición.
estructura:
Do while <condicion>
loop
Teoría
Sentencias condicionales
Sentencia condicional (simple y doble)
Sentencia IF ...THEN ...ELSE
Sintaxis
IF (condición) THEN
Acciones si es verdadero
ELSE
Acciones si es falso
ENDIF
Sentencia condición múltiple
Sentencia select case
https://www.youtube.com/watch?v=iMzYvSV1xEUDiseño
sintaxis
SELECT
mivariable
CASE
expresión1
'código
CASE
expresión2
'otro código
CASE ELSE
'Código por
defecto
END SELECT
Ejemplos
con un campo de texto (String):
SELECT
Grupo
CASE "Dirección"
colorfondo="verde"
CASE "Producción"
colorfondo="gris"
CASE ELSE
colorfondo="rojo"
END
SELECT
Evaluando por rangos:
SELECT Edad
CASE 0 to 14
grupo="Infantil"
CASE 15 to 20
grupo="juvenil"
CASE 20 to 70
grupo="adulto"
CASE ELSE
grupo="anciano"
END
SELECT
con grupos de valores por comas:
SELECT
Numero
CASE 1,3,5,7,9
impar=True
CASE ELSE
impar=False
END
SELECT
usando una expresión aritmética
para la evaluación:
SELECT
Peso
CASE IS < 48
categoria="minimosca"
CASE IS < 51
categoria="mosca"
CASE IS < 54
categoria="gallo"
CASE IS < 57
categoria="pluma"
CASE IS < 60
categoria="ligero"
CASE IS < 64
categoria="superligero"
CASE IS < 69
categoria="wélter"
CASE IS < 75
categoria="mediano"
CASE IS < 81
categoria="semipesado"
CASE IS = 91
categoria="superpesado"
Case
Else
Categoría= “Fuera de categoría”
END
SELECT
Instrucciones de ciclos
Ciclos controlados por un contador
Sentencia FOR ... NEXT
Sintaxis:
For variablecontador
=
valor_inicial to valor_final step incremeto
instruccion1
instruccion2
.
Next
Código para el ejemplo:
for... next
1.
Objetivo de la aplicación: Esta
aplicación pregunta Cuántas tareas son y dentro del ciclo va a preguntar la
calificación de cada tarea para sumar Y obtener el total de puntos que se
obtuvieron en todas las tareas
2.-
Diseño de la aplicación
3.
Codificación de la aplicación
dim
i as integer
dim
total as integer
dim
tottareas as integer
dim
puntos as integer
dim
promedio as single
privete sub cmd calcular
Total = 0
tottareas=txtTareas
For i = 1 To tottareas
puntos=inputbox(“¿Cuantos
puntos son en la tarea?” & i)
Total
= Total + puntos
Next i
labelTotal.caption =Total
promedio = Total/tottareas
lblPromedio.caption =promedio
end
sub
4. Ejecución (resultado)
Ciclos
controlados por una variable
Estructura While
... Wend
Esta sentencia es otra forma de
generar bucles que se recorren mientras se cumpla la condición inicial. Su
estructura es la siguiente:
sintaxis
While varcontrol = valor_para continuar
'Sentencias
Wend
Ejemplo:
1 Objetivo:
dar cinco vueltas sumando la vuelta y mostrando en que vuelta va
2 Diseño: que
requiere la aplicación
3 Codificación:
Dim varcontrol As
Integer 'declaracion de la variable
varcontrol.
varcontrol =
0 'Se
inicializa la variable varcontrol.
While
varcontrol < 5
'Se comprueba el valor de varcontrol
varcontrol
= varcontrol + 1 'Se incrementa el valor de Conts
MsgBox
("Vamos en el ciclo: "
& varcontrol ) 'Se muestra el valor de varcontrol
Wend
'Se acaba el bucle cuando
varcontrol > 5
4 Ejecutar
Aplicación 1
if
Definición
del problema:
Paulina presentó su examen de ingreso a la universidad, para ser seleccionada
debe tener al menos 400 puntos. Mostrar un mensaje que indique si fue aceptada
o no aceptada en la universidad.
Datos:
nombre
puntos
Resultado:
“aceptada”
“rechazada”
Diseño
Aplicación 2 (calculo)
Definición del problema: Determinar el costo que tendrá
al realizar una llamada telefónica con base en el tiempo que dura la llamada y
en el costo por minuto.
datos:
duracion
costo por minuto
Calculo:
costotal=duracion*costoporminuto
resultado:
costo de la
llamada
Aplicación 3 selec
case
Definición del problema: Se les dará un bono por antigüedad
a los empleados de una tienda.
Si tienen 5 años, se les dará $1,000; si tienen más de 5 y menos
de 10 años $2,000. Para los que tengan 10 o más, el bono será de $3,000.
Determinar el bono que recibirá un trabajador.
Aplicación 4 if
Definición del problema: La Sra. García realizó las compras de
los útiles escolares, en la tienda está un aviso que indica descuentos de
acuerdo con la compra total. Si la compra total es más de $3,000 se le hará un
descuento del 20%, de lo contrario será del 10%. Indica cuánto es lo que pagó
la Sra. García por su compra.
Aplicación 5
Determinar cuánto va a pagar la sra. Garca por los 3 artículos
que compro. For Next
Aplicación 6
Calcular
el promedio de edades de los deportistas del área de natación, (no sabemos cuántos
son) while_wend
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